Written by Natalia Brusco, GICJ

Traducción por Nicole Gonzalez, GICJ

 

Justicia para George Floyd y otros innumerables Afroamericanos cuyas historias se están volviendo demasiado familiares

Una vez más, hemos visto a la fuerza policial de Estados Unidos arrebatarle la vida a un hombre afroamericano. El Centro Internacional de Justicia de Ginebra (GICJ) condena el racismo institucional y los prejuicios raciales implícitos en el sistema de justicia penal de Estados Unidos. El GICJ exige que los perpetradores de este crimen rindan cuentas de sus actos y solicita a la comunidad internacional que fomente la rendición de cuentas en respuesta a las desigualdades del sistema penal.

El lunes25 de mayo, un hombre afroamericano, llamado George Floyd, fue asesinado por las autoridades policiales en Minneapolis, Minnesota.  La policía había recibido una llamada sobre una presunta falsificación de dinero. Después de que el sospechoso, George Floyd, fue detenido y esposado, un oficial puso su rodilla sobre el cuello del Sr. Floyd para mantenerlo contra el suelo. En un video grabado por un transeúnte, se observa a George Floyd claramente inmóvil durante varios minutos. Sin embargo, el agente de policía siguió presionando su rodilla contra el cuello de Floyd, lo que provocó su inconsciencia y, más tarde, su muerte. En el video, el Sr. Floyd dijo varias veces: "Por favor, no puedo respirar", pero el policía y sus colegas continuaron sujetándolo inhumanamente.

El Departamento de Policía de Minneapolis redactó un informe tras el incidente en el que se indicaba que el Sr. Floyd había muerto de una condición médica previa. Este fue su intento de encubrir sus acciones violentas e inapropiadas que simbolizan la injusticia atrincherada dentro del sistema.

En los últimos días se han producido grandes protestas y manifestaciones en todo el país en respuesta a la conducta de la policía hacia la gente afroamericana. En respuesta, la fuerza de policía a optado por lanzar gas lacrimógeno a los manifestantes. Esto nos recuerda al hecho de que la gente afroamericana en Estados Unidoses perseguida constantemente y sufre bajo la violencia del Estado. Esta trágica pérdida de vidas exige justicia. La gente afroamericana que vive en Estados Unidos merece sentirse segura y no debería tener que temer continuamente por sus vidas.

 

Jim Wilson – The New York Times

David J. Phillip – Associated Press

Philando Castile, que fue matado a tiros por un oficial de policía durante una parada de tráfico (2016); Eric Garner, que falleció después de ser retenido en una llave de cuello (2014); y Breonna Taylor, que fue brutalmente asesinada en una investigación policial errónea (2020). Estos son solo unos pocos de los casos, que se han vuelto demasiado comunes. 

Los cuatro agentes de policía presentes en el lugar de los hechos, Derek Chauvin, Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng, han sido despedidos de sus cargos. Este fue el primer paso. Sin embargo, los manifestantes están pidiendo a las autoridades que presenten cargos contra estos policías por el asesinato de George Floyd.

Personas alrededor del mundo que se enteran de la historia de George Floyd, la historia de Garner, la historia de Taylor y muchas otras, se quedan asqueados de la injusticia y con el corazón roto. Los Estados Unidos necesitan ser solidarios con lacomunidad afroamericana y el sistema de justicia criminal necesita rendir cuentas por sus acciones contra la gente de esta comunidad. EL sistema necesita cambiar – y necesita cambiar ahora.  La muerte de George Floyd es reminiscente a tantas otras personas afroamericanas a las cuales les han quitado la vida. Se deben tomar medidas claras contra los perpetradores y tienen que rendir cuentas por su pavoroso comportamiento.

Exigimos justicia para George Floyd, su familia y las vidas de muchos otros afroamericanos que han sido maltratados a expensas del actual sistema de justicia penal.

El Centro Internacional de Justicia de Ginebra (GICJ) cree que el racismo institucional incrustado en el sistema de justicia penal de Estados Unidos puede ser cambiado. El cambio comienza con hacer rendir cuentas a los autores de estos actos de brutalidad policial para que se les haga responsables de sus acciones. El GICJ denuncia a la policía implicada en la muerte de George Floyd porque nunca debería ser tolera la devaluación de las vidas humanas. Pedimos a la comunidad internacional que fomente la rendición de cuentas por esta y otras atrocidades.

 

Click here to read in English.

 

Key words: Discrimination, police brutality, systemic racism, racial discrimination, justice, impunity

Country: United States of America


Justice, Human rights, Geneva, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice 

GICJ Newsletter