52.º Periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

27 de febrero de 2023 – 4 de abril de 2023

Tema 2. Diálogo interactivo sobre el informe del Alto Comisionado relativo a la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y a la obligación de asegurar la rendición de cuentas y la justicia.

3 de marzo de 2023

Declaración conjunta de Meezan Centre for Human Rights y Geneva International Centre for Justice 

Por Juanita Beltran / GICJ 

Traducido por Isabel García Aguilar / GICJ

Gracias. 

Debido a las devastadoras violaciones de los derechos humanos expuestas en el informe del Alto Comisionado, queremos destacar en particular la expansión ilegal de asentamientos en el Territorio Palestino Ocupado que ha tenido lugar durante más de 55 años, seguida de múltiples violaciones del derecho internacional humanitario.

Se está infringiendo el derecho a la libertad de movimiento y la autodeterminación de millones de palestinos debido a los planes expansivos del gobierno israelí, lo que impone condiciones discriminatorias sobre los palestinos. Se van a aprobar 9.500 asentamientos en la Ribera Occidental. A menos que se impongan sanciones, las denuncias en cuanto a que la expansión amenaza la seguridad de los palestinos solo perpetuarán que los colonos sigan destruyendo la propiedad palestina y la impunidad.  

Como ha detallado el Alto Comisionado, la destrucción de oficinas de organizaciones de derechos humanos es otra de las consecuencias de esta opresiva ocupación. El continuo acoso que sufren defensores de los derechos humanos y periodistas hace que estos no puedan comunicar correctamente los asesinatos, la tortura y las detenciones arbitrarias que lleva a cabo la potencia ocupante. 

Meezan Center for Human Rights y Geneva International Centre for Justice condenan con firmeza las incesantes violaciones de derechos humanos que ha cometido el estado de Israel. Llamamos a la comunidad internacional a que asegure la rendición de cuentas por estos asentamientos ilegales.

Gracias.

GICJ Newsletter