La Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía presentó su primer informe al Consejo de Derechos Humanos (CDH), en el que se analizan las violaciones cometidas en el país que equivalen a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, durante la 51ª sesión ordinaria.


Por Patricia Jjuuko / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

La Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía presentó su primer informe al Consejo de Derechos Humanos (CDH), en el que se analizan las violaciones cometidas en el país que equivalen a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, durante la 51ª sesión ordinaria. El 22 de septiembre de 2022, la Sra. Kaari Betty Murungi, Presidenta de la Comisión, en su presentación, declaró que tras cinco intentos de poner fin a las hostilidades, los combates se reanudaron en agosto de 2022 entre el Gobierno Federal de Etiopía y sus aliados, y las fuerzas que respaldan a las autoridades de Tigray. La Sra. Murungi confirmó que la violencia actual se ha expandido más allá de Tigray a otras zonas del país y corre el riesgo de extenderse más allá de las fronteras de Etiopía, con consecuencias para la paz en el Cuerno de África.

La Presidenta confirmó que se había llevado a cabo una investigación en profundidad de tres incidentes seleccionados y dos áreas temáticas. Los incidentes examinados incluyen el bombardeo de Mekelle el 28 de noviembre de 2020 y los subsiguientes ataques a civiles, los asesinatos en Kobo y Chenna a finales de agosto y principios de septiembre de 2021, y un ataque con drones a un campamento de desplazados internos en Dedebit el 7 de enero de 2022. La Comisión examinó temas seleccionados de violación, violencia sexual y denegación y obstrucción de la ayuda humanitaria y del acceso. La Comisión expresó su preocupación por las conclusiones de la investigación, que reflejan una profunda polarización y odio por motivos étnicos en Etiopía. Esto ha creado un ciclo de violencia extrema y represalias que constituye una amenaza de nuevos crímenes atroces.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) está profundamente preocupado por las conclusiones de la Comisión. Denunciamos enérgicamente los abusos y las violaciones de los derechos humanos llevados a cabo en Etiopía, que equivalen a crímenes de guerra y a crímenes contra la humanidad. GICJ hace un llamamiento a todas las partes del conflicto para que cesen inmediatamente las hostilidades y pongan fin a todas las violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario, especialmente contra los civiles.




GICJ Newsletter