El 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Del 13 de junio al 8 de julio de 2022

 Meezaan Center for Human Rights and Geneva International Centre for Justice

Tema 6 : Examen Periódico Universal - Aprobación del examen de la República Árabe Siria

30 de junio de 2022

Por Yasmine Darwish / GICJ 

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Gracias Presidente,

Acogemos con satisfacción la aceptación por parte de la República Árabe Siria de las recomendaciones para tipificar como delito el uso de la tortura, así como, su compromiso de liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente o desaparecidas por la fuerza.

Sin embargo, nos sigue preocupando que, a pesar de compromisos similares en su anterior EPU, no haya habido resultados tangibles en la investigación de las denuncias de tortura. Hasta la fecha no se han exigido responsabilidades a nadie a pesar del elevado número de denuncias de este tipo.

Aunque, elogiamos al gobierno por haber aprobado una ley contra la tortura el 30 de marzo de 2022, hemos documentado la muerte de al menos 11 personas debido a la tortura en centros de detención desde la promulgación de la ley. Las fotos de los cuerpos muestran signos de inanición, otras lesiones incluyen quemaduras, hematomas, marcas de ligaduras que indican estrangulación y signos de electrocución.

Esperamos que, tal como se recomienda en el informe y se acepta, se establezca un mecanismo nacional para identificar y hacer rendir cuentas a todos los autores de violaciones de derechos humanos, especialmente la detención arbitraria, el secuestro y la desaparición forzada de decenas de miles de personas. La impunidad de la que gozan desde hace tiempo las fuerzas de seguridad que cometen estos delitos es el principal factor que perpetúa las violaciones masivas de derechos humanos.

Lamentamos que el gobierno sirio no se haya comprometido a permitir a las organizaciones humanitarias independientes el pleno acceso a todos los lugares de detención. El uso de la tortura en los centros de detención es generalizado contra personas sospechosas de haber participado en manifestaciones, periodistas, desertores de las fuerzas de seguridad, mujeres y niños. Los niños suelen ser detenidos arbitrariamente o asesinados durante las manifestaciones. Existen numerosos informes sobre la violencia sexual cometida por funcionarios públicos contra las mujeres.

Meezaan y Geneva International Centre for Justice (GICJ) piden al gobierno que investigue sin demora todas las denuncias de tortura, malos tratos, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, y que haga rendir cuentas a los responsables en juicios justos.

Gracias.

Read in English 

GICJ Newsletter