Por Farah Caidi / GICJ

Traducido por Natalia Venegas / GICJ

Ahora, más que nunca, Afganistán sigue marcado por una crisis económica y humanitaria, la cual se agrava cada día. El 15 de junio, la sesión número 50º del Consejo de Derechos Humanos celebró su séptima reunión para debatir la situación de los derechos humanos en Afganistán. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó su actualización oral tras su visita al país. Además de las dificultades de acceso a las necesidades básicas para una parte importante de la población, la Alta Comisionada destacó el agravamiento de las desigualdades de género. La Sra. Bachelet describió su conversación de primera mano con las mujeres afganas y las autoridades de facto y presentó la situación al Consejo como una "opresión sistemática institucionalizada de las mujeres". De hecho, 1,1 millones de niñas de secundaria se encuentran excluidas de las escuelas, a pesar de las promesas de los talibanes.

El representante afgano insistió en los puntos mencionados por Michelle Bachelet, e insistió en "financiar las necesidades humanitarias sin financiar discriminaciones". A su vez, las delegaciones denunciaron colectivamente la grave situación de las mujeres y las niñas y condenaron los últimos decretos, dentro de los cuales se encuentra la prohibición de escolarizar a las niñas mayores de 12 años, la imposición de normas estrictas sobre la vestimenta de las mujeres, la exclusión del empleo y la limitación de su libertad de circulación y movilidad.

Geneva International Centre for Justice (GICJ) condena el deterioro de la situación global de todos los afganos, especialmente de las niñas y las mujeres. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades de facto levanten todos los decretos que excluyen a las niñas y a las mujeres de la sociedad civil, y sobre todo el que prohíbe a las niñas de 6º grado asistir a la escuela. Instamos encarecidamente a la comunidad internacional a que adopte medidas concretas para que colectivamente, se le haga frente a la crisis.

Read in English


Afghanistan, Women, Girls, Womensrights, human rights, political oppression, freedom of expression,  Interactive Dialogue, fundamental rights, Justice, HRC50, International community, Human Rights Council, geneva4justice, GICJ, Geneva International Centre For Justice, Justice 

GICJ Newsletter